La Fundación

La Fundación Globalcaja de Albacete, es una entidad sin ánimo de lucro que surge de la necesidad de la, entonces, Caja Rural de Albacete, de canalizar toda su actividad en el área social a través de una única organización. Las Sociedades Cooperativas de Crédito tienen la obligación legal y estatutaria de retornar  a la sociedad una parte de sus beneficios y esto lo venía haciendo la Caja Rural de Albacete a través del Fondo de Educación y Promoción.

A propuesta del Consejo Rector, la Asamblea General de Caja Rural de Albacete celebrada el 10 de julio de 2009, acordó la constitución de la Fundación Globalcaja de Albacete, con el fin de coordinar y gestionar los recursos puestos a su disposición para  atender y promocionar las ayudas y proyectos que en los diversos ámbitos de su actuación benefician a la sociedad y para los que el Fondo de Educación y Promoción resultaba insuficiente.

Por esta razón se crea el 29 de Enero de 2010 la Fundación Goblacaja de Albacete, ante la Notaría de Dª Adoración Fernández Maldonado, bajo el número 165 de su protocolo, siendo inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación el 5 de Marzo de ese mismo año.

Presentación Fundación Globalcaja de Albacete

Tras la fusión de la Caja Rural de Albacete con las Cajas Rurales de Cuenca y Ciudad Real, la Fundación se encuentra perfectamente integrada en la Obra Social de la entidad resultante que es Globalcaja y se encarga de llevar a cabo los proyectos de la Obra Social en la provincia de Albacete.

Qué hacemos

La Fundación Globalcaja de Albacete, tiene como fines de interés general el promover e impulsar el desarrollo rural, empresarial, económico, cultural, así como el desarrollo y promoción de la economía social, sea o no a través de Cooperativas, la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el desarrollo de la sociedad de la información y comunicación.

Y en aras de todo ello, contribuir a la defensa del medio ambiente, la promoción y apoyo al sector agroalimentario, la promoción cultural, profesional y asistencial, así como la mejora de la calidad de vida, la asistencia e inclusión social y laboral de las personas con menos oportunidades y la colaboración en materia de investigación, formación, cultural y deportiva con las asociaciones y entidades con las que la Entidad Fundadora tenga interés.

Cómo lo hacemos

La Fundación Globalcaja de Albacete depende económicamente de Globalcaja, que es quien asigna su dotación anual, en función de la adjudicación de los recursos del Fondo de Educación y Promoción. Una vez conocida la adjudicación de recursos, la Fundación establece, cada año, su Plan de Actuación, en el que aparece la previsión de ayudas y proyectos y su presupuesto, el cual es aprobado por el Patronato que, está compuesto, por los  miembros del Consejo Rector designados en su acta fundacional como Patronos Natos y por miembros de la sociedad albaceteña, como Patronos Electos.

Cuando es preciso y con una periodicidad, al menos mensual, se reúne la Comisión Delegada del Patronato que es quien, tras el informe de la Dirección General, aprueba o deniega la concesión de ayudas a los diferentes proyectos que, previamente se han ido presentando. La Comisión Delegada aprueba también los proyectos que son iniciativas de la propia Fundación.

Una vez aprobada la ayuda, se  comunica a los interesados, para que sepan que cuentan con la colaboración de la Fundación. Para tener acceso a la ayuda, es preciso justificar que el proyecto o iniciativa se ha llevado a cabo y que los recursos que la Fundación aporta, se han empleado en lo que realmente se aprobó.